Los desastres naturales en Costa Rica

Vacío técnico de disponibilidad de información para una toma de decisiones

Calificación:          

Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica 12:00 a.m. 20/02/2011

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) presentó a finales del año pasado, a la comunidad técnica y científica interesada en el tema de la Gestión de Riesgos a Desastres, el resultado de un primer esfuerzo orientado a la sistematización de la información existente en el país sobre los efectos económicos directos de los desastres.

En el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), la Unidad de Inversiones

Públicas (UIP) del Mideplán ha venido ejecutando una estrategia de trabajo orientada a la protección del esfuerzo social por desarrollar capital físico público. Los esfuerzos han estado orientados a inventariar la información de los sectores establecidos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en los planes reguladores e informes institucionales que se generan post emergencias.

La construcción de medidas de política de Estado, de conocimiento y metodologías de trabajo orientadas a la prevención y mitigación de riesgos a desastres en general y la protección de obras civiles en particular, han llevado a la necesidad de conocer las manifestaciones que, en el ámbito físico y económico, tienen los diferentes tipos de eventos naturales y socio naturales. En este tránsito, se consideró de importancia crítica comenzar a llenar un vacío técnico vinculado con la disponibilidad de información para una adecuada toma de decisiones.

Escenario de multiamenaza. La generación de este tipo de información modificará las estrategias de trabajo en el tema de la gestión de riesgos a desastres en general y de la inversión pública en particular. Estos estudios permitirán a nuestra sociedad comenzar a desarrollar otros mecanismos de trabajo, sobre la base de necesarias decisiones de política de Estado, ante el cuantioso caudal de recursos económicos que el país ha venido perdiendo por el impacto de eventos naturales extremos.

Costa Rica está ubicada en un escenario de multiamenaza como lo es América Central, es afectada con recurrencia variable por fenómenos sísmicos y volcánicos, como también, de manera estacional y frecuente por situaciones hidrometeorológicos.

El mayor número de tipos de eventos que han provocado daños importantes a lo largo del período 1988-2009, lo conforman los hidrometeorológicos con 34 eventos (82,9%), entre los cuales 32 corresponden a exceso de precipitación y 2 a déficit de precipitación o sequía. Los sismos con potencial destructor ocurridos durante el período de estudio son cinco y representan el 12,2% de los eventos del período.

En términos económicos, la mayor contribución al monto global de las pérdidas (US $1823 millones del 2006) lo representan los fenómenos hidrometeorológicos, con 1161,4 millones de dólares y 63,7% de participación relativa. De esta tipología de fenómenos naturales, el exceso de precipitación provocó pérdidas por 1053 millones de dólares, equivalentes al 57,8 % del total.

Durante el período 2005-2009, en promedio las pérdidas han representado el 0,78% del PIB, cifra que representa el 18,34% del gasto de capital. Esto significa que, en los últimos años, gran parte de la inversión pública se ha destinado a reponer el capital físico destruido por fenómenos extremos.

A su vez la investigación establece que para el período 1988-2009, del total de eventos presentados, el 99,85% corresponde a daños provocados por fenómenos naturales, y tan solo el 0,15% del total, derivan de emergencias antrópicas, que corresponden a dos eventos declarados como emergencias regionales y cuentan con Plan Regulador. La primera de estas emergencias fue el incendio de una empresa química en Limón en el año 2006 y la otra, una emergencia sanitaria (dengue) en la misma provincia en el año 2007.

Estos datos podrán comenzar a fortalecer iniciativas nacionales, regionales y locales para la reducción de la vulnerabilidad ante la posibilidad de nuevos eventos naturales con potencial para producir daños. Sin embargo, nuestro desafío es continuar avanzando en la construcción de esta base de datos, de manera que incorpore el análisis de regiones, cantones, distritos y comunidades, incluyendo otras variables, necesarias para la verdadera comprensión de nuestra vulnerabilidad en un medio geográfico con multiamenazas.

Información dispersa. A solicitud de la Presidencia de la República se realizará de forma periódica una ampliación y actualización de la información de impacto de eventos extremos y de eventos menores. Por tal motivo recientemente se suscribió un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El estudio tiene como fin resaltar el impacto de los fenómenos naturales y antrópicos en la estructura social, económica, productiva y de servicios del país.

La información histórica disponible sobre los efectos de los fenómenos naturales a gran escala y los de baja intensidad tiene la característica de estar dispersa, invisibilizada, no sistematizada y en general, con un contenido de atributos muy reducidos.

Dado lo extenso y laborioso de este reto, se ha considerado la necesidad de integrar esfuerzos entre los dos ministerios con el fin de entregar un producto que pueda servir para el desarrollo de medidas de orden político, social, económico y técnico, para prevenir y mitigar el importante impacto de los fenómenos extremos.

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comentarios

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Juan Carlos Vega Castillo 09:26 20/2/2011

Creo que la Licenciada Alfaro es lo único distinguido de este des-gobierno.

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